viernes, 31 de julio de 2009

CHARLY GARCÍA - MÚSICA DEL ALMA 1980

"Música del alma" es un disco doble parte en vivo y parte en estudio de Charly García con participación de La máquina de hacer pájaros, Sui Géneris, PorSuiGieco, Lebón y amigos. Si bien no entra dentro de ningun proyecto grupal de Charly, tampoco puede decirse que sea su primer álbum solista. Puede tomarse como tal: "Yendo de la cama al living", pues Música del alma es el registro en vivo y en estudio del festival organizado por García en 1977 llamado: "El festival del amor" mientras que Yendo de la cama al living es el primero que oficiálmente posee nuevo material de caracter solista. Otro dato importante es que aunque fue pensado para salir a meses del festival, los problemas técnicos con la grabación en vivo (acoples, mal sonido, cambios de cinta, etc...), la posterior grabación de partes en estudio, el retoque de las cintas originales y los problemas burocráticos para su edición, hicieron que su salida al mercado fuera años después.



Curiosidades:

-En este disco Sui Generis toca "Gaby", tema de su primer repertorio cuando eran cuatro integrantes. La canción no es de Charly García, si no de Carlos Piegari y Alejandro Correa.
-Aquí se encuentran al mismo tiempo Sui Generis, PorSuiGieco, La máquina de hacer pájaros y parte de lo que sería Serú Girán.
-El audio del repertorio completo de aquella noche, fue grabado de aire desde el público y se encuentra hoy en día.
-Posee el único registro en vivo oficial de La máquina de hacer pájaros. Existen muy pocas grabaciones en vivo de este grupo, pero todas piratas.
-En las fotos individuales de cada músico participante, mientras que todos poseen una en vivo, en el show, la foto de León Gieco es en la ciudad a pleno día.


Cubierta:




Creada por la artista visual: Renata Schussheim. En blanco y negro, presenta a Charly García en una versión dibujada, con el look que este poseía en aquella época y un traje de etiqueta abierto del que salen varios hombres y mujeres (todos calvos y de trajes de baño estilo clown de los 30) que junto a caballos, ganzos, rosas y conejos, pareciesen haber salido de un circo de un imaginario imposible. Estos salen y rodean a García dejando en la tela de su traje estrellas y la ilusión de un cielo en plena noche o directamente un universo sideral. Uno de los hombres, con alas de maripoa y una especie de lanza clavada en su corazón hace las veces de moño digno de un director de orquesta. De los hombros de Charly, particulas de luz se van hacia el fondo negro. No hay título de ningún tipo.

Lomo:

Negro. Las letras en blanco dicen: MÚSICA DEL ALMA- SZ60-14.518/9 - 14.519/0. Parte del dibujo de la tapa se completa con el lomo.
Contratapa:



El universo que habitaba en el traje de Charly en la tapa, es aquí la totalidad del motivo. Negro, puntos blancos y estrellas en blanco que parecen tener su origen desde abajo hacia arriba y desde derecha a izquierda (proveniente desde el dibujo de la tapa, pasando por el lomo).
Interior:



No posee insert, pero se abre en dos partes, cada una de ellas posee un disco.
El lado izquierdo es blanco, con letras negras. Posee toda la información del disco. A la izquierda de este lado:


Sazam records.
60-14.518-9/ 14.519-0
mono/ estereo
serie super lujo especial.

MUSICA DEL ALMA

LADO 1
1. VARIACIONES SOBRE MUSICA DEL ALMA
(Charly García) CHARLY GARCIA (*) 5:15
2. DOS EDIFICIOS DORADOS
(David Lebón-Liliana Lagarde) DAVID LEBON Y CHARLY GARCIA (*)
4:02 Edit. Edifón
3. HOMBRE DE MALA SANGRE
(David Lebón-Liliana Lagarde) DAVID LEBON Y CHARLY GARCIA (*)
4:02 Edit Edifón
4. SENTADO EN EL UMBRAL DE DIOS
(Raúl Porchetto) RAUL PORCHETTO Y CHARLY GARCIA (*)
2:42 Edit. M.A.I.


LADO 2

1- EL FANTASMA DE CANTERVILLE
(Charly García) CHARLY GARCIA Y DAVID LEBON (*) 4:51
2. LAS DULCES PROMESAS
(León Gieco) LEON GIECO (*) 3:00
3. IBA ACABANDOSE EL VINO
(Charly García) PORSUIGIECO (*) 3:48
4. TEMA DE LOS DEVOTOS
(David Lebón) DAVID LEBON Y CHARLY GARCIA (*) 8:06 Edit. Edifón


LADO 3
1. BOLETOS, PASES Y ABONOS
(Charly García) LA MAQUINA DE HACER PAJAROS (*) 18:22
Edit. Edifón


LADO 4
1. GABY
(Carlos Piegari-Alejandro Correa) SUI-GENERIS (*) 4:23 Edit. Edifón
2. BIENVENIDOS AL TREN
(Charly García) SUI-GENERIS (*) 3:25 Edit. Edifón
3. STUDIO JAM
(Charly García) CHARLY GARCIA (*) 7:24
4. MUSICA DEL ALMA
(Charly García) CHARLY GARCIA (*) 4:17
(*) INTERPRETES p 1980

Tambien publicado en cassette N05 804. 343. 0/ 804. 344 - 3
Disco es cultura p 1980
Es un producto argentino
Impreso y confeccionado por FINKEL S.A.I.C. y A
Reservado todo derecho del productor Fonográfico y de los Autores de las obras grabadas en el disco contenido en este sobre, prohibida la reproducción o regrabación pública o privada y la ejecución por cualquier usuario o procedimiento.
Producido y distribuido por SICAMERICANA SACIFI J. E. Uriburu 40/42 - Buenos Aires - Argentina


A la derecha se lee una carta en manuscrito, supuestamente escrita por Charly, los músicos y los datos de grabación y mezcla:

Buenos Aires, 2 de Julio del ´80
Música del alma, tres años después:
Este disco estuvo listo pasado un mes del llamado "Festival del amor" en noviembre del 77 Algunos temas, fueron regrabados en los estudios ION ; los mas "en vivo" , porque de aquellas cuatro horas y pico de música (entre cambio de cintas, acoples, etc) algo se perdió .-
Lo que aquí quedó, son temas de autores diferentes y muy parecidos a la vez, algunos de estos cantados por años, otros hechos especialmente para aquella ocasión - A todos los que participaron (desde el frente o desde las trincheras) espero que reconozcan este disco como propio. -
A pesar de que hayan pasado tres años de su grabación, no quie retocarlo por parecerme testimonio sonoro de una época y un lugar. Gracias a David, Gonzalo, José Luís, Moro, Nito, Baterriza, Cutaia, el Golo, Gustavo Santaolalla, Mónica Campanis, Bas Bus, León Gieco, Juan Rodríguez, Pino, Kerpel, Los Makaroff, María Rosa Yorio, Raul Porchetto, Amilcar, Oscar y Caohu por su música, apoyo y colaboración y a Zoca por su inspiración...
Charly
Músicos
guitarras eléctricas: David Lebón, Gustavo Bazterrica
guitarras acústicas : David Lebón, León Gieco, Golo, Charly García
bajo eléctrico : José Luís Fernandez
Batería : Gonzalo Farrugia, Oscar Moro
Teclados : Carlos Cutaia, Charly García
Voces : David Lebón, Nito Mestre, León Gieco, Raúl Porchetto, María Rosa, Golo, Jose Luis, Bazterrica y Charly García.-
Grabado en vivo en el Luna Park, el 11/11/77 en el "Festival del Amor"
Mezclado y "remendado" en Ion, entre Enero y Febrero de 1978
Técnico de grabación: A. Gilabert
Producción: Charly García y Oscar López
Arte de tapa y contratapa: RENATA SCHUSSHEIM
FOTOGRAFIAS: RUBEN ANDON

El lado derecho del interior presenta una foto central general de aquella noche y dos franjas, una superior y otra inferior, de fotos individuales de cada músico y agrupación que tocó con sus respectivos nombres.


Estampa del disco:
Desconozco si se trata de un motivo genérico o de uno especial pues me resulta muy ambiguo.
Presenta un dibujo de una especie de hombre "cósmico" en actitud triunfal. El ícono del sello Sazam y la data del disco en letra negra común.




------------------------------------------

PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN: "La máquina de hacer pájaros" (1976) de La máquina de hace pájaros

3 comentarios:

  1. como hiciste para conseguirlo?!?!?! un discaso

    ResponderEliminar
  2. Hola Franco. Si, un discazo total. Si no me equivoco, hay una copia bastante conservada aún en El gallo cantor, allá en la calle corrientes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. mucho tiempo después me encontré con este excelente blog.
    Buenísimo lo tuyo, porque con las reediciones en CD se pierde el excelente arte de tapa de estas joyas.
    Con respecto a la etiqueta del vinilo, te confirmo que es una etiqueta genérica que utilizaba el sello en todas sus ediciones, se puede ver en otros discos de, por ejemplo, Leon Gieco

    ResponderEliminar